1.1. Campo: estrategias para el estudio y la comunicación
Nombre del programa: “Reflexión sobre la lengua”
Presentación:
Propósitos de aprendizaje.
Con el curso-taller se pretende que los docentes:
· Continúen con el desarrollo las habilidades intelectuales específicas, que le permitan comunicarse de manera eficaz.
· Consideren a la lectura y escritura como una actividad recreativa
· Conozcan y manejen los diversos tipos de textos, los utilicen de una manera práctica y funcional.
Organización de los contenidos.
El curso-taller está organizado en tres bloques temáticos, los cuales se orientan hacia la utilización funcional de los diversos tipos de textos en un sentido educativo, en donde puedan comunicar en forma oral y escrita su pensamiento con orden y claridad, así como inducir a la recreación literaria como una actividad placentera.
El bloque I. “Generalidades de la redacción”, el desarrollo de este bloque se enfoca a la necesidad de escribir adecuadamente, abordando contenidos que proporcionen herramientas que permitan una comunicación eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Bloque II. Las formas del discurso y géneros periodístico, se pretende que el maestro-alumno, explore las diversas formas representativas del discurso, a través de experiencias prácticas, que le permitan enriquecer los procesos comunicativos tanto orales como escritos.
Bloque III. Recreación literaria, dentro de las manifestaciones del arte apreciar las diferentes creaciones estéticas así como construir sus propios textos literarios relacionados con la diversidad de asignaturas.
Bloques temáticos.
Bloque I. Generalidades de Redacción
a) Redacción
b) Lenguaje escrito
c) La oración
Bloque II. Las formas del discurso y géneros periodísticos
a) Descripción
· Entrevista
b) Narración
· Reportaje
· Crónica
c) Exposición
· Nota informativa
d) Argumentación
· Ensayo
Bloque III. Recreación literaria
· El cuento y su estructura
· La poesía modernista
· El teatro en la escuela
Orientaciones didácticas
De acuerdo a las características del curso-taller se sugieren la siguiente metodología
· Las actividades se realizarán en forma individual, por equipo y grupal.
· Se realizarán lecturas previas de los documentos propuestos.
· El tratamiento de los bloques temáticos partirán de la teoría a la práctica
Sugerencias de actividades
Bloque I. Generalidades de Redacción
a) Redacción 3
b) Lenguaje escrito 2
c) La oración 1
Actividades:
· Lectura del texto “Generalidades de redacción”
· Producción y corrección de textos
· Análisis de textos para identificar la oración y su estructura
Bibliografía
Basulto, Hilda (1991), Curso de redacción dinámica, Generalidades sobre la redacción, Editorial Trillas, México, pp. 15-25
Bibliografía complementaria
Bloque II. Las formas del discurso y géneros periodísticos
a) Descripción
· Entrevista
b) Narración
· Reportaje
· Crónica
c) Exposición
· Nota informativa
d) Argumentación
· Ensayo
Sugerencia de actividades
Actividades (productos)
-Vinculación de lenguajes ( musical-escrito)
-Antología de poemas propios
-Textos libres
-Poesía colectiva
-Gaceta
-Artículo
-Conferencia
-Declamación
-Reportes de investigación
-Proyectos
-Entrevista de personajes interesantes de la localidad
Modalidad: Curso-Taller
SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN.
De acuerdo a la naturaleza del curso-taller y a los propósitos que se persiguen, es importante resaltar el carácter formativo, con la valoración continua y permanente de las actividades propuestas.
BIBLIOGRAFÍA
Baena
Glafira Rojas Neri
Humberto Del Regil
Armando lópez Jasso
Juan Besanilla
Lizette Trejo Acuña
No hay comentarios:
Publicar un comentario