domingo, 21 de junio de 2009

LA ENSEÑANZA EN GRUPOS MULTIGRADO

ASIGNATURA REGIONAL (OPTATIVA)

INTRODUCCION

La perspectiva de la educación intercultural contribuye a la reformulación de las relaciones entre los pueblos indígenas, el Estado y la sociedad nacional, lo cual se enmarca en el esfuerzo por construir una sociedad unida en la diversidad, con una visión pluralista, democrática e incluyente. La actual política educativa del país establece que la educación en y para la diversidad es para todos los habitantes del territorio mexicano y no sólo para los pueblos indígenas; su enfoque es intercultural para todos e intercultural bilingüe para las regiones multiculturales del país.

El  aula  multigrado  en  la  que  el  maestro(a) ensena  a  2  o  más  grados  al mismo tiempo,  constituye  una  realidad  educativa  predominante  en  el  contexto  rural  de  muchos  países  en  desarrollo,  en  México un  elevado  porcentaje  de  los  centros  educativos rurales  son  atendidos  por  docentes  con  más  de  un  grado  a su  cargo.

Dada  la  importancia  de la ASIGNATURA REGIONAL (OPTATIVA) y  como  esencia  de  la  “Enseñanza  en escuelas  con  grupos  multigrado”, los  futuros  docentes adquirirán conocimientos y herramientas  necesarias al cursar    el  cuarto  semestre  en  la  licenciatura  en  educación  primaria de  la  escuela  normal.

PROPOSITOS  GENERALES:

Que  el  alumno  consolide  una   formación  ética  que  favorezca  su  capacidad  de  juicio  y  de  acción  moral,  para  brindar  a  las  escuelas  con  grupos multigrado  herramientas de análisis  crítico e identificación  de  condiciones  favorables  para  un  desarrollo  integral.

Que  los  alumnos  adquieran  los  conocimientos y  competencias  básicas  del  diseño, manejo  y  aplicación  de  la planeación  adecuada  a  grupos  multigrado.

CAMPO TEMÁTICO:

Se  elige el  tema  de  LA ENSEÑANZA EN GRUPOS MULTIGRADO   por  la  importancia  que  tiene  para  el  futuro  docente involucrarse  con  esta  modalidad  característica  de las  escuelas  rurales en  las  diferentes  regiones  del  país  y  del  estado.

UNIDADES  TEMATICAS 

En  el  curso   de  asignatura  regional   se  manejaran  tres  grandes  bloques  que  se  encuentran  estrechamente  vinculados  con  la  finalidad  que  el  discente  y  el  docente se involucre teórica  y  prácticamente  en  el  diseño manejo  y  aplicación  de actividades  didácticas  en los  grupos  multigrados.

Programa:

Unidad 1 Las características de los grupos multigrado, como acción del proceso de enseñanza aprendizaje de la escuela rural.

Contenido:

·      Historia de la escuela rural como generadora de las escuelas con grupos multigrado.

·      Análisis  y  acercamiento a las escuelas con grupos multigrado, ubicación y contexto.

Unidad 2: Trabajo teórico y práctico en Escuelas Rurales con grupos multigrado  un enfoque significativo, a través del acercamiento al contexto.

Contenido:

·      Análisis de la multiculturalidad desde una perspectiva social

·      La escuela multigrado y la equidad en la educación

Bloque 3: Diseño Pedagógico y didáctico para trabajar en grupos multigrado, fortaleciendo la  capacidad de adecuar situaciones didácticas en escenarios reales de trabajo.

Contenido:

·      Adecuación de planes y programas para escuelas con grupos multigrado.

ORIENTACIONES  DIDACTICAS:

Es  importante  señalar  que  por  cuestiones  de  análisis  y  de  explicación  la  intencionalidad  de  cada  momento  metodológico se  resalta  en  las  diferentes  unidades  temáticas  por  separado, sin  embargo  en   desarrollo  pueden  aparecer  unificados   indistintamente.

Cada  uno  de los  bloques  contiene  subtemas   que   están  apoyados  con  lecturas  previamente  seleccionadas  para  que  el  alumno  tenga  un  análisis  crítico  de  su  contenido.

En  un  primer  momento el  alumno  tendrá  la  oportunidad  de acudir  a  realizar  observaciones  directas  al  entorno  de  contexto  de  escuela  con  grupos  multigrado  para  rescatar  evidencias  sobre la  forma  real  de  trabajo  en  este  contexto.  

En un segundo  momento  el  alumno socializara la  reflexión  y  el análisis  de sus  evidencias ante  el/los  grupo (s)  en plenaria (puesta  en  común).

En  un  tercer  momento aplicara  los  conocimientos  adquiridos y  rescatados  en  cada  una  de  las  etapas  y  momentos  anteriores .

 

SUGERENCIAS  DE   EVALUACION 

Para  la  valoración  de  cada  uno  de  los  contenidos  temáticos  los  estudiantes  presentaran  para  su  evaluación  diversos  trabajos  tales como:

 

-              Evidencias  de  observación  y practica (instrumentos de campo)  

-              Trabajos  de  investigación (Individual, grupal)

-              Planeaciones  didácticas

-              Socialización  de  experiencias

 

PROFESORES:

CRUZ HERNÁNDEZ IROITO

GONZÁLEZ SANDOVAL  AARÓN DAVID

LÓPEZ REYES JOSE AGUSTÍN

MARÍNEZ HERNÁNDEZ PORFIRIO

MONJARAS SERNA MARÍA LETICIA

RODRÍGUEZ ÁLVAREZ RUBÉN

TORRES CEPEDA MANUEL

 

BIBLIOGRAFIA:


·      PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO ACADÉMICOS DE LAS ESCUELAS NORMALES “LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA REGIONAL I Y II  LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLAN DE ESTUDIOS 1997” (SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA 1999)

·      RODRÍGUEZ, YOLANDA “ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DOCENTE EN ESCUELAS MULTIGRADO”

SITIOS WEB CONSULTADOS:

http://normalista.ilce.edu.mx (16 de junio de 2009)

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