ASIGNATURA REGIONAL (OPTATIVA)
INTRODUCCION
La perspectiva de la educación intercultural contribuye a la reformulación de las relaciones entre los pueblos indígenas, el Estado y la sociedad nacional, lo cual se enmarca en el esfuerzo por construir una sociedad unida en la diversidad, con una visión pluralista, democrática e incluyente. La actual política educativa del país establece que la educación en y para la diversidad es para todos los habitantes del territorio mexicano y no sólo para los pueblos indígenas; su enfoque es intercultural para todos e intercultural bilingüe para las regiones multiculturales del país.
El aula multigrado en la que el maestro(a) ensena a 2 o más grados al mismo tiempo, constituye una realidad educativa predominante en el contexto rural de muchos países en desarrollo, en México un elevado porcentaje de los centros educativos rurales son atendidos por docentes con más de un grado a su cargo.
Dada la importancia de la ASIGNATURA REGIONAL (OPTATIVA) y como esencia de la “Enseñanza en escuelas con grupos multigrado”, los futuros docentes adquirirán conocimientos y herramientas necesarias al cursar el cuarto semestre en la licenciatura en educación primaria de la escuela normal.
PROPOSITOS GENERALES:
Que el alumno consolide una formación ética que favorezca su capacidad de juicio y de acción moral, para brindar a las escuelas con grupos multigrado herramientas de análisis crítico e identificación de condiciones favorables para un desarrollo integral.
Que los alumnos adquieran los conocimientos y competencias básicas del diseño, manejo y aplicación de la planeación adecuada a grupos multigrado.
CAMPO TEMÁTICO:
Se elige el tema de LA ENSEÑANZA EN GRUPOS MULTIGRADO por la importancia que tiene para el futuro docente involucrarse con esta modalidad característica de las escuelas rurales en las diferentes regiones del país y del estado.
UNIDADES TEMATICAS
En el curso de asignatura regional se manejaran tres grandes bloques que se encuentran estrechamente vinculados con la finalidad que el discente y el docente se involucre teórica y prácticamente en el diseño manejo y aplicación de actividades didácticas en los grupos multigrados.
Programa:
Unidad 1 Las características de los grupos multigrado, como acción del proceso de enseñanza aprendizaje de la escuela rural.
Contenido:
· Historia de la escuela rural como generadora de las escuelas con grupos multigrado.
· Análisis y acercamiento a las escuelas con grupos multigrado, ubicación y contexto.
Unidad 2: Trabajo teórico y práctico en Escuelas Rurales con grupos multigrado un enfoque significativo, a través del acercamiento al contexto.
Contenido:
· Análisis de la multiculturalidad desde una perspectiva social
· La escuela multigrado y la equidad en la educación
Bloque 3: Diseño Pedagógico y didáctico para trabajar en grupos multigrado, fortaleciendo la capacidad de adecuar situaciones didácticas en escenarios reales de trabajo.
Contenido:
· Adecuación de planes y programas para escuelas con grupos multigrado.
ORIENTACIONES DIDACTICAS:
Es importante señalar que por cuestiones de análisis y de explicación la intencionalidad de cada momento metodológico se resalta en las diferentes unidades temáticas por separado, sin embargo en desarrollo pueden aparecer unificados indistintamente.
Cada uno de los bloques contiene subtemas que están apoyados con lecturas previamente seleccionadas para que el alumno tenga un análisis crítico de su contenido.
En un primer momento el alumno tendrá la oportunidad de acudir a realizar observaciones directas al entorno de contexto de escuela con grupos multigrado para rescatar evidencias sobre la forma real de trabajo en este contexto.
En un segundo momento el alumno socializara la reflexión y el análisis de sus evidencias ante el/los grupo (s) en plenaria (puesta en común).
En un tercer momento aplicara los conocimientos adquiridos y rescatados en cada una de las etapas y momentos anteriores .
SUGERENCIAS DE EVALUACION
Para la valoración de cada uno de los contenidos temáticos los estudiantes presentaran para su evaluación diversos trabajos tales como:
- Evidencias de observación y practica (instrumentos de campo)
- Trabajos de investigación (Individual, grupal)
- Planeaciones didácticas
- Socialización de experiencias
PROFESORES:
CRUZ HERNÁNDEZ IROITO
GONZÁLEZ SANDOVAL AARÓN DAVID
LÓPEZ REYES JOSE AGUSTÍN
MARÍNEZ HERNÁNDEZ PORFIRIO
MONJARAS SERNA MARÍA LETICIA
RODRÍGUEZ ÁLVAREZ RUBÉN
TORRES CEPEDA MANUEL
BIBLIOGRAFIA:
· PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO ACADÉMICOS DE LAS ESCUELAS NORMALES “LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA REGIONAL I Y II LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLAN DE ESTUDIOS 1997” (SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA 1999)
· RODRÍGUEZ, YOLANDA “ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DOCENTE EN ESCUELAS MULTIGRADO”
SITIOS WEB CONSULTADOS:
http://normalista.ilce.edu.mx (16 de junio de 2009)
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